Bienvenidos a Podgaku • Podgaku

Cuando quiero empezar un nuevo proyecto, lo más correcto es presentarse uno antes, así que allá voy: soy Juan García, y entre otras muchas aficiones hace unos 12 años me dio por escuchar música japonesa. La música japonesa no es mejor ni peor que la occidental, ni siquiera lo es comparándola con músicas también orientales como la coreana o la china, pero si es una gran desconocida que tuvo (y tiene) su furor durante la década del 2000 en un grupo muy específico de oyentes.

Otra de mis aficiones es la difusión: compartir información de forma altruista, con la seguridad de que tanto el emisor como el receptor están interesados en que la comunicación se lleve a cabo de la mejor forma posible. Y uniendo estas dos aficiones, apoyado además por el desconocimiento de la música japonesa de más allá del principio de los 90 (en el mejor de los casos) nace Podgaku. Pod, de podcast, formato en que se llevará a cabo la difusión. Gaku, de Ongaku (音楽), que en idioma japonés significa precisamente “música”.

Termino la presentación aclarando el formato que voy a seguir, al menos en una primera temporada: Desde 1985 (año de mi nacimiento) hasta la actualidad, yendo a año por programa, hablaremos de grupos representativos para ese año, o de grupos para los que ese año fue crucial en su carrera (ya sea por su nacimiento, su separación, su cambio de componentes…). Y en los programas podréis escuchar canciones completas de estos grupos, una biografía lo más completa que me permitan mis fuentes y, en el caso en que haya, anécdotas sobre el grupo y, por qué no, sobre mi relación con el grupo. Sois libres de comentar, compartir experiencias y opiniones, críticas y, por supuesto, dedicatorias, para lo cual podéis utilizar tanto la zona de comentarios como otras herramientas de comunicación que iré activando a lo largo de los programas.

¡Disfrutad de Podgaku! ¡Y muchísimas gracias por vuestro tiempo e interés!